diumenge, 21 d’octubre de 2012

Jugando Al Gato y AL Ratón ….y Otros Pasatiempos

Según una versión de la historia el encuentro de los líderes europeos en Bruselas esta semana ha sido todo un éxito; ni España ni Italia han pedido un rescate, ni siquiera han hablado de una ayuda virtual. Por otra parte, el Presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, ha proclamado triunfalmente que a partir del 01 de enero del 2013 tendremos un marco legal para establecer una unión bancaria.

Sin embargo, el espectador fortuito no podía dejar de darse cuenta de la imagen de una Angela Merkel y un François Hollande discutiendo con frialdad camino hacia dicha reunión. Los mercados financieros por su parte, han reaccionado con semejante frialdad, por no decir indiferencia. Dicho esto, habría que preguntarse “¿qué demonios pasa aquí ?”.

La primera lectura que se tiene que hacer, es que a partir de ahora todas las decisiones de la Unión serán marcadas por los plazos de la campaña electoral alemana, y es por eso que las decisiones claves de la unión bancaria sólo irán avanzando paulatinamente, pero sin esclarecer un punto clave: ¿qué pasará con el dinero requerido para la recapitalización bancaria que hace falta en países como España y Eslovenia, y con los costes de los que ya lo han hecho, como es el caso de Irlanda?. En esa decisión los países implicados se juegan mucho, y por eso, la determinación de Mariano Rajoy. Supuestamente, Angela Merkel debe tener claro que no va tomar ninguna decisión antes de los comicios.

Por su parte, el Presidente del Gobierno Español debe sentirse fortalecido, ya que los mercados se han calmado… y bastante, frente de la amenaza que representa la bazuka del Sr. Draghi. Además el interés de los mercados ha sido atraido por el “Fiscal Cliff” que se vé cada día más cerca en los EE.UU.

Invertir en el € es una buena cobertura en tiempos de incertidumbre.

En resumen, la hora de la verdad ha sido pospuesta momentáneamente, o sea, no vamos al rescate y todo el mundo puede disfrutar de este dulce momento para ir a buscar setas, o lo que crea conveniente. Y mientras vamos buscando de árbol en árbol, hurgando en la tierra como podemos, estaría bien aprovechar la ocasión para alzar la vista y ser conscientes de la devastación que han dejado los fuegos del verano, producto …dicen ….de no haber limpiado previamente nuestros bosques. ¡¡ Ay, ojalá hubiéramos actuado antes !!

L'article que va publicar La Vanguardia el diumenge 21 de octubre de 2013 en el suplement Dinero

diumenge, 7 d’octubre de 2012

Llegue La Hora De La Verdad

Despues de tres meses de incertidumbre, todo apunta que esta llegando el momento de la verdad, y que Mariano Rajoy no tardara mucho mas en pedir el rescate. Question de semanas dicen, a lo mejor después de las eleccións de Galicia aunque las voces mas sabios advierten que después de las de Galicia vienen las comicis catalanas, y enfrontar un mes solo delante del peligro de los mercados en este contexto, mejor que no porque posaría al centro de la escenario global la politica del gobierno central sobre las CCAA, y es precisamente aquí donde tienen mas dudas. Además, como explica el mismo Mario Draghi, cuanto mas tarde la decisión mas costoso la factura.

Pero tampoco sera una decisión de tomar a la ligera, porque sean quales sean las condiciones, no cabe duda que España perderá una parte significativa de su soverannia, y no sera amo en su propia casa.

Todo apunta a que la condicionalidad será muy estricta, y no exclusivamente en termes de una eventual restructuración del sistema de pensiones, pero también al nivel de vigilancia. Mario Draghi tendrá claro que una vez que empieza el programa de comprar bonos, difícilmente puedo dejar de hacer lo en caso de incomplimento sin poner en peligro la moneda única. Entonces las guarantias serán importantes.

No cabe duda que la intervención del banco central europeo conllevera tipos de interés mas bajo tanto para el estado como para los bancos, y eso dara al país una cierta estabilidad. Y la economía real? Que pasara allà? El paro seguira su camino por arriba. No es de descarta que llegue a un 27% el año que viene, pero con los números de crecimiento que tenemos por delante en el mejor de los casos, difícilmente se puede generar empleo en números importantes. Parece que no hay escanarios que situen el paro por debajo del 20% esta década. Salvar el Euro es necesario, pero resultara caro, sobretodo para las familias españolas que cada vez mas tenen dificuldades a llegar a final de mes. Para ellas hay un momento de verdad cada treinta días.

L'article que va publicar La Vanguardia el diumenge 7 de octobre de 2012 en el suplement Dinero