diumenge, 21 d’octubre de 2012

Jugando Al Gato y AL Ratón ….y Otros Pasatiempos

Según una versión de la historia el encuentro de los líderes europeos en Bruselas esta semana ha sido todo un éxito; ni España ni Italia han pedido un rescate, ni siquiera han hablado de una ayuda virtual. Por otra parte, el Presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, ha proclamado triunfalmente que a partir del 01 de enero del 2013 tendremos un marco legal para establecer una unión bancaria.

Sin embargo, el espectador fortuito no podía dejar de darse cuenta de la imagen de una Angela Merkel y un François Hollande discutiendo con frialdad camino hacia dicha reunión. Los mercados financieros por su parte, han reaccionado con semejante frialdad, por no decir indiferencia. Dicho esto, habría que preguntarse “¿qué demonios pasa aquí ?”.

La primera lectura que se tiene que hacer, es que a partir de ahora todas las decisiones de la Unión serán marcadas por los plazos de la campaña electoral alemana, y es por eso que las decisiones claves de la unión bancaria sólo irán avanzando paulatinamente, pero sin esclarecer un punto clave: ¿qué pasará con el dinero requerido para la recapitalización bancaria que hace falta en países como España y Eslovenia, y con los costes de los que ya lo han hecho, como es el caso de Irlanda?. En esa decisión los países implicados se juegan mucho, y por eso, la determinación de Mariano Rajoy. Supuestamente, Angela Merkel debe tener claro que no va tomar ninguna decisión antes de los comicios.

Por su parte, el Presidente del Gobierno Español debe sentirse fortalecido, ya que los mercados se han calmado… y bastante, frente de la amenaza que representa la bazuka del Sr. Draghi. Además el interés de los mercados ha sido atraido por el “Fiscal Cliff” que se vé cada día más cerca en los EE.UU.

Invertir en el € es una buena cobertura en tiempos de incertidumbre.

En resumen, la hora de la verdad ha sido pospuesta momentáneamente, o sea, no vamos al rescate y todo el mundo puede disfrutar de este dulce momento para ir a buscar setas, o lo que crea conveniente. Y mientras vamos buscando de árbol en árbol, hurgando en la tierra como podemos, estaría bien aprovechar la ocasión para alzar la vista y ser conscientes de la devastación que han dejado los fuegos del verano, producto …dicen ….de no haber limpiado previamente nuestros bosques. ¡¡ Ay, ojalá hubiéramos actuado antes !!

L'article que va publicar La Vanguardia el diumenge 21 de octubre de 2013 en el suplement Dinero