dimecres, 24 de juliol de 2013

Ay qué calor !!

Como todos debemos haber notado, por fin ha llegado el calor, y menos mal que además de la canícula tendremos unos días de fiesta para dejar pasar la modorra. En fin, vámonos de vacaciones.

Y no se puede decir que este año han venido demasiado pronto. Incluso los mercados financieros parecen cansados, y con ganas de un buen descanso después de un sinfín de movimientos arriba y abajo - lo que se llama en la jerga “volatilidad”. Unos días de paz y tranquilidad no vendrían nada mal, especialmente si después de una primavera más fría de lo normal nos espera un otoño previsiblemente caluroso.

De asuntos pendientes calientes no nos hacen falta. La financiación griega, la necesidad de Portugal de un segundo rescate, que puede incluir una quita sobre su deuda nacional, la demanda de Irlanda de una reducción retrospectiva en la cantidad de deuda que ha asumido para rescatar sus bancos, y sobretodo el ponerse de acuerdo los líderes europeos sobre el espinoso tema de la unidad bancaria.

Y si todo eso fuera poco, el FMI acaba de revisar a la baja las perspectivas económicas globales. Como que con este entorno nuestras exportaciones no pueden rendir tanto como muchos esperaban, el Fondo Monetario ha hecho lo más lógico rebajando al mismo tiempo su previsión para España. El 2014 sera un año de cero por ciento crecimiento. Es decir, el Sr. de Guindos y el Banco de España seguramente tienen razón, se puede esperar un trimestre de crecimiento positivo en un futuro no lejano. Por contrapartida lo que se ve cada vez más lejos es la llamada “recuperación general”.

 Ante ésta perspectiva no importa si nos gusta la montaña o la playa, o si preferimos viajar a otro continente o irnos al pueblo, lo importante es disfrutar de estos días de reposo, antes de que vuelvan los días de estrés y de malas noticias que en los últimos años suelen acompañar la reentré española, como por ejemplo la subida del paro registrado que previsiblemente nos espera para el mes de septiembre. Que tengan todos unas buenas vacaciones!

L'article que va publicar La Vanguardia el diumenge 14 de juliol de 2013 en el suplement Dinero