diumenge, 30 de juny de 2013

A La Vuelta De Una Esquina Cualquiera

Cuando era pequeño mi madre me mimaba con una marca de arroz llamada “tío Ben”. Lamentaba mucho cuando se terminaba el paquete, por lo gustoso que era. Hoy en día el “tío Ben” ha cambiado de fisionomía y ha asociado su nombre con otra clase de producto alimentario: el suministro de dinero líquido a los inversores de todo el mundo. Hasta aquí todo bien.

Pero en el último mes esta cara tan emblemática de la marca “Reserva Federal” parece más cansada, y de hecho nos ha explicado que muy pronto empezará a fabricar su producto en cantidades cada vez más escasas.

Como consecuencia de esta noticia tan indeseada, los mercados de todo el mundo han tenido un brote serio de gripe primaveral. Los más tocados han sido los países emergentes, pero el impacto se ha hecho sentir en el precio de los bonos gubernamentales a lo largo de toda la periferia de Europa. De momento no se puede decir que las brasas de la crisis se estén encendiendo otra vez. Pero con situaciones muy delicadas a la vista, tanto en Grecia como en Portugal, es evidente que las flamas puedan volver a resurgir en cualquier momento, provocadas, por ejemplo, por un susto sobre la fiabilidad de los números fiscales de un país.

Y precisamente esta misma semana un susto de este calado ha llegado a oídos de los mercados. Esta vez se refiere a Italia, un país que no menos que Grecia disimulaba sus números de déficit por medio de unos derivados financieros para entrar en el euro. Además, analistas de Mediobanca han advertido que la creciente tasa de morosidad entre las grandes empresas italianas puede significar que el país necesite un rescate de aquí a seis meses.

De momento todo ha quedado en un susto, pero muchos líderes Europeos dan la sensación de estar sobre confiados, diciendo una y otra vez que lo peor de la crisis ya ha pasado, inconscientes del problema que se puede hallar ahí, esperándolos a la vuelta de una esquina cualquiera.

L'article que va publicar La Vanguardia el diumenge 30 de juin de 2013 en el suplement Dinero