Despues de tres meses de incertidumbre, todo apunta que esta llegando el momento de la verdad, y que Mariano Rajoy no tardara mucho mas en pedir el rescate. Question de semanas dicen, a lo mejor después de las eleccións de Galicia aunque las voces mas sabios advierten que después de las de Galicia vienen las comicis catalanas, y enfrontar un mes solo delante del peligro de los mercados en este contexto, mejor que no porque posaría al centro de la escenario global la politica del gobierno central sobre las CCAA, y es precisamente aquí donde tienen mas dudas. Además, como explica el mismo Mario Draghi, cuanto mas tarde la decisión mas costoso la factura.
Pero tampoco sera una decisión de tomar a la ligera, porque sean quales sean las condiciones, no cabe duda que España perderá una parte significativa de su soverannia, y no sera amo en su propia casa.
Todo apunta a que la condicionalidad será muy estricta, y no exclusivamente en termes de una eventual restructuración del sistema de pensiones, pero también al nivel de vigilancia. Mario Draghi tendrá claro que una vez que empieza el programa de comprar bonos, difícilmente puedo dejar de hacer lo en caso de incomplimento sin poner en peligro la moneda única. Entonces las guarantias serán importantes.
No cabe duda que la intervención del banco central europeo conllevera tipos de interés mas bajo tanto para el estado como para los bancos, y eso dara al país una cierta estabilidad. Y la economía real? Que pasara allà? El paro seguira su camino por arriba. No es de descarta que llegue a un 27% el año que viene, pero con los números de crecimiento que tenemos por delante en el mejor de los casos, difícilmente se puede generar empleo en números importantes. Parece que no hay escanarios que situen el paro por debajo del 20% esta década. Salvar el Euro es necesario, pero resultara caro, sobretodo para las familias españolas que cada vez mas tenen dificuldades a llegar a final de mes. Para ellas hay un momento de verdad cada treinta días.
L'article que va publicar La Vanguardia el diumenge 7 de octobre de 2012 en el suplement Dinero
diumenge, 7 d’octubre del 2012
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada